¿Quién es Vida Security?

  • Vida Security es una empresa del rubro financiero que provee seguros de protección financiera y patrimonial.
  • + de 600.000 asegurados.
  • + de 5.000 colaboradores
  • Tiene participación a nivel nacional e internacional

¿Cuál era el desafío?

  • Desplegar un programa de 28 iniciativas estratégicas agrupadas en 5 pilares en un plazo de 5 años
  • El objetivo estratégico principal al cual apuntaba la transformación correspondía a aumentar las utilidades en un 50% en 5 años.
  • Se redefinió el propósito, con el objetivo de conectar con el plan estratégico construido. 
  • Lo anterior, acompañado de una transformación cultural orientada a fortalecer el trabajo colaborativo, el foco en el cliente e instalar nuevas prácticas que aseguren el cumplimiento de la propuesta de valor.

“Hay personas que consideran que estos temas no son relevantes. Yo necesitaba que vieran la importancia y comprendieran que los proyectos podrían fracasar sin Gestión del Cambio.”

¿Qué se logró?

  • Acompañamiento especialista en gestión del cambio para la implementación de 3 iniciativas estratégicas de alto impacto.
  • Alto nivel de involucramiento por parte de los líderes, en todos los niveles de la organización, a través del desarrollo de talleres y mentorías.
  • Aumento de la efectividad percibida en las comunicaciones, a través de prácticas ágiles, innovadoras y participativas.
  • Instalación de prácticas mensuales que apalancan la cultura colaborativa y de cliente al centro. 
  • Awareness y participación del equipo ejecutivo en su rol de Sponsor y Comité de Transformación
  • Desarrollar la estrategia y modelo de Gestión del Cambio para Vida Security.
  • Construcción de red de Agentes de Cambio.

“Tuvimos una organización que pudo entender lo que era el cambio, la importancia y hoy no hay ningún tipo de planificación donde no se considere este tema como importante. Y no solo es importante, sino que tiene una forma de tratarse desde nuestro modelo.”

¿Qué aprendizajes se obtuvieron?

  • Un equipo ejecutivo altamente comprometido con el proceso es fundamental.
  • El valor de conectar con los distintos actores dentro de la organización desde su propio lenguaje para involucrarlos en el proceso.
  • La relevancia de Orquestar la transformación, alineando las distintas iniciativas bajo un mismo marco y propósito organizacional.

“The Change Lab tiene personas dentro de su equipo que pueden hablar el lenguaje de un Gerente General, del directorio, del equipo ejecutivo y también con cada una de las capas más abajo de la organización. Esa flexibilidad que tienen para explicar el mismo fenómeno del cambio con distintos ejemplos y formas a las distintas audiencias, yo lo valoro mucho.”