De VUCA a BANI: el nuevo entorno global que está desafiando a tu organización

La pandemia pone fin al entorno VUCA. ¿Conoces el nuevo entorno que nos toca enfrentar?

 

Seguro has escuchado el concepto VUCA para describir nuestro entorno actual (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Este concepto emergió a finales de la guerra fría y fue luego adoptado por el mundo corporativo y distintos autores de libros de estrategia empresarial.

Si bien puede que VUCA aún te haga sentido a la hora de mirar nuestro presente, lo cierto es que Jamais Cascio, antropólogo y “futurista” estadounidense, ha propuesto un nuevo acrónimo que se ha ido instalando con fuerza a partir de la crisis sanitaria: el entorno BANI.

EL entorno BANI se refiere a una nueva configuración global, la cual se define por ser:

  • Quebradizo (Brittle)
  • Ansioso (Anxious)
  • No lineal (Non-lineal)
  • Incomprensible (Incomprehensible)

En este nuevo entorno BANI, «las condiciones no son simplemente inestables, son caóticas» – Cascio (2018)

Es así como el concepto VUCA ha quedado obsoleto. Por ejemplo, si nos hacemos la pregunta acerca de ¿Cómo nos seguirá afectando la pandemia? Nos daremos cuenta de que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son conceptos que ya no alcanzan para generar un mayor entendimiento del problema y por ende, cómo actuar frente a éste.

Es así como BANI ha surgido como una nueva carta de navegación para comprender el panorama general en esta era del caos, generando nuevas pautas de acción frente a lo impredecible e incomprensible.

De VUCA a BANI: el nuevo entorno global que está desafiando a tu organización

Pero, ¿Cuáles son los desafíos de BANI?

Revisemos las características de sus 4 elementos:

 

Quebradizo (Brittle)

  • Fragilidad en todo ámbito, lo cual implica mayor probabilidad de cometer errores
  • Mejor adaptación de quienes posean mentalidad de “fallar rápido, fallar barato”
  • Ejemplos clásicos como la caída de blockbuster por no “adaptarse” a los cambios probablemente serán cada vez más comunes.

El riesgo está en paralizarse frente a la fragilidad. 

El desafío es aprender a iterar rápidamente, ser capaz de cambiar en movimiento.

 

Ansioso (Anxious)

  • Niveles de incertidumbre qué impiden tomar decisiones y generar acuerdos
  • Infoxicación (exceso de información),
  • Sensación de amenaza, vulnerabilidad, desorientación

El riesgo está en normalizar el malestar y hacerlo parte de la cultura de la organización.

El desafío está en generar políticas de bienestar a la medida y generar estrategias para aumentar la sensación de cercanía y conexión en los equipos.

 

No lineal (Non-linear)

  • La explicación causa-efecto es insuficiente. Multicausalidad y múltiples efectos en distintos sistemas simultáneamente.
  • Buscamos accionar en todos los niveles al mismo tiempo, con la misma rapidez y efectividad.
  • Se genera frustración por sentir que se avanza y se retrocede nuevamente, manteniendo una lógica de pensamiento lineal

El riesgo es trabajar de forma aislada, sin generar equipos de alto desempeño que permitan agregar valor a través de la inteligencia colectiva.

El desafío es priorizar con flexibilidad, planificar con foco en la adaptación y el ajuste constante, integrando aprendizajes rápidamente.

 

Incomprensible (Incomprehensible)

  • Adiós a las mismas fórmulas, soluciones y recetas del pasado.
  • Los datos y la información serán útiles en la medida que se desarrollen habilidades de anticipación estratégica (strategic foresight).
  • Se recomienda planear los objetivos en base a varios escenarios, evaluando en el corto plazo su efectividad.

El riesgo es la falta de un propósito claro y movilizador. Un propósito claro y compartido facilita la generación de sentido.

El desafío es contar con sistemas de información abiertos y transparentes que faciliten el trabajo colaborativo y en red.

 

«El entorno actual nos ha evidenciado que el cambio llega rápido y sin aviso, que es más bien parte del día a día y propio de un entorno BANI» – Gabriela Prado. Fundadora The Change Lab

 

Sabemos que este nuevo panorama suena poco alentador, y en The Change Lab estamos convencidos de que este cambio de entorno genera nuevos niveles de complejidad en las organizaciones y en los proyectos, sobre todo para quienes deben liderar y gestionar el cambio en medio de este escenario.

 

Por lo mismo, te invitamos a conocer todos los detalles de nuestro programa de Certificación en Gestión del Cambio Aplicada, en el cuál hemos certificado a más de 200 profesionales en todo Latinoamérica que están liderando procesos de transformación y cambio en sus organizaciones.

Es por esto que te invitamos a revisar la información de nuestra Certificación Internacional en Gestión del Cambio, acreditada por la Association of Change Management Professionals, en el cuál hemos certificado a más de 200 profesionales en todo Latinoamérica que están liderando procesos de transformación y cambio en sus organizaciones, hoy próxima a iniciar su próxima versión.

También puedes AGENDAR un espacio para conversar y postular directamente, reuniendote con la Facilitadora del Programa.

 

Sobre la Autora de este artículo:

Francesca Costa es Consultora en The Change Lab. Psicóloga y Magíster en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibañez. Coach ICF certificada. Fundadora de Confluend, el #1 marketplace de consultoría con impacto social