Fragmentación: un fenómeno poco conocido qué podría estar paralizando la transformación en tu organización

 

El desarrollo de iniciativas organizacionales, los proyectos y la resolución de problemas, son muchas veces procesos que se gestionan desde el expertise técnico. Sin embargo, bien sabemos que existe una naturaleza social inherente a esta realidad: el factor humano.

En este contexto, el éxito de los proyectos depende ciertamente de las habilidades colaborativas y la inteligencia colectiva, siendo esta última una propiedad natural de la cognición compartida y facilitadora natural de los procesos de transformación.

De esta forma, en buena parte de las organizaciones, el concepto de la colaboración es un elemento que se escucha a diario, como un valor necesario de instalar transversalmente y de forma sostenida en el tiempo.

Sin embargo, muchas veces estas intenciones y aspiraciones de una cultura colaborativa no se condicen en la práctica, y eso tiene que ver con qué pocas veces se presta atención a las fuerzas relacionales que desafían la inteligencia colectiva, inhiben la colaboración y pueden llevarte al fracaso de las iniciativas o proyectos de tu organización.

Esto se traduce en un fenómeno social complejo y escasamente explorado en las organizaciones. Estamos hablando de la fragmentación.

La fragmentación es una realidad que se puede manifestar de diferentes formas en los proyectos organizacionales.

Por ejemplo:

  • Cuando los stakeholders no se dan cuenta de todas las suposiciones que existen sobre los problemas, las cuales no se dicen y muchas veces son incompatibles entre sí.
  • Cuando cada persona involucrada cree que su entendimiento sobre la problemática es total y completo, y que éste sería igualmente compartido por los demás miembros.

De esta forma, las piezas fragmentadas se constituyen de diferentes perspectivas, juicios, intenciones, suposiciones y entendimientos no declarados de las personas que forman parte de un mismo proyecto y que raramente emergen de forma explícita.

Pero esta complejidad va un poco más allá de lo anterior, y es que podemos plantearla como una configuración de 3 fuerzas que podrían estar paralizando la transformación de tu organización y la colaboración necesaria para alcanzar los objetivos de los proyectos.

Estas 3 fuerzas son:

  • Los llamados Wicked Problems (o problemas perversos)
  • La complejidad social
  • La complejidad técnica

Fragmentación = [wickedness x complejidad social x complejidad técnica]

Si bien la fragmentación puede ser explicada por estás 3 fuerzas, aquí nos enfocaremos en los aspectos no técnicos: “wicked problems” y “complejidad social”.

WICKED PROBLEM (problema perverso)

La primera fuerza que explicaría en cierta medida el fenómeno de la fragmentación en los proyectos, en los equipos y en las organizaciones, son los problemas perversos o “Wicked Problems”

Este término fue acuñado por primera vez en 1973 por Horst Rittel y Melvin Webber, dos académicos de la Universidad de Berkeley en California, y desde entonces ha generado amplia aceptación como una aproximación a:

  • Problemas imposibles de estructurar o de comprender hasta tener una solución
  • Problemáticas en los que no se logra identificar una única causa raíz
  • Su resolución no genera algo correcto o incorrecto, el juicio dependerá del evaluador
  • Un error común es abordarlos desde herramientas y lógicas de pensamiento lineal, diseñadas para problemas de menor complejidad.
  • Algunos ejemplos universales de wicked problems tienen relación con: el cambio climático, la extrema pobreza, la contaminación, la corrupción, el narcotráfico, etc
  • En relación a lo organizacional, es posible detectar algunos problemas que la gran mayoría de las organizaciones indica no ha podido resolver, tales como: el trabajo en silos, la comunicación deficiente, el desarrollo de accountability, cultura centrada en el cliente, entre otros wicked problems que no tienen una solución clara o replicable.

COMPLEJIDAD SOCIAL

Otra fuerza que va configurando el fenómeno de la fragmentación es la complejidad social.

La complejidad social se explica por la cantidad y diversidad de actores involucrados en un proyecto o iniciativa. Esto quiere decir que a mayor cantidad y diversidad de partes involucradas, mayor complejidad social.

En una próxima publicación, profundizaremos con mayor detalle en este fenómeno que involucra diversos factores, tales como:

  • La diversidad individual (experiencia, personalidad, estilo de pensamiento)
  • La diversidad de disciplinas involucradas en el proyecto
  • La polaridad de diseño, (tensión entre lo deseable y lo factible)
  • La divergencia de metas entre las partes por citar algunas  

En este sentido, la fuerza fragmentadora de la complejidad social puede dificultar mucho la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la generación de acuerdos, la toma de decisiones conjunta, entre otros.

Por lo mismo, la complejidad social requiere nuevos entendimientos, procesos y herramientas que estén en sintonía con la naturaleza humana y conversacional del trabajo. Y a su vez, eso requiere la apertura al desarrollo de nuevos mindset, valores, prácticas y comportamientos que faciliten la conectividad y cohesión entre los equipos.

Pero, ¿Qué técnicas y/o herramientas existen hoy para navegar a través de estos escenarios?

Para ir generando algunas respuestas a ésta y más interrogantes, estaremos publicando durante marzo y abril, una serie de 3 artículos relacionados al fenómeno de la fragmentación y sus dimensiones.

Como equipo The Change Lab, estamos convencidos en que nuestro valor va más allá de lo que hacemos. Por esto, colaborativamente buscamos la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades organizacionales en todo lo que hacemos. Estamos convencidos qué debemos aportar a que las organizaciones puedan gestionar con mayor facilidad sus procesos de cambio y transformación.

Es por esto que te invitamos a revisar la información de nuestra Certificación Internacional en Gestión del Cambio, hoy pronta a iniciar un 6ta versión el 31 de marzo 2022.

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FUENTE: Libro Dialogue Mapping – Building Shared Understanding of Wicked Problems