Sobre la Organización
- Inmobiliaria y constructora con más de 50 años de experiencia en el rubro y con una importante presencia en Chile, desde Antofagasta hasta Puerto Montt.
- Durante este tiempo, la empresa ha construido más de 50.000 viviendas a lo largo del país. En la actualidad cuenta con más de 30 proyectos en etapa de desarrollo y comercialización.
- Está compuesta por un equipo multidisciplinario de más de 3.000 colaboradores entre profesionales, técnicos y trabajadores en obra.
¿Cuál era el desafío?
- Consolidar una comprensión unificada de la cultura Pocuro a través del levantamiento de las capacidades organizacionales actuales y futuras para el éxito de sus desafíos estratégicos, trabajando directamente con el equipo ejecutivo (Gerente General y reportes directos)
- Definir la visión del equipo, aterrizando valores, comportamientos e identificando las brechas a cubrir para alcanzar dicha visión.
- Involucrar la mirada de Gerentes Regionales, integrando su rol y liderazgo en el trabajo de alineamiento ejecutivo en torno a capacidades organizacionales actuales y futuras a desarrollar.
¿Qué se logró?
- Diagnóstico organizacional desde una mirada crítica para los tomadores de decisiones
- Apropiación del diagnóstico y autoanálisis por parte del equipo ejecutivo respecto a su propia dinámica de equipo
- Construcción de una visión de equipo respecto al ser y quehacer organizacional de cara a los desafíos actuales y futuros del negocio
- Priorización de capacidades organizacionales actuales y futuras a desarrollar
- Alineamiento en valores y comportamientos para favorecer la visión de equipo y el desarrollo de capacidades organizacionales
- Instalación de prácticas de equipo para facilitar la confianza, comunicación y colaboración
“Gracias al diagnóstico inicial, el proceso de alineamiento ejecutivo permitió generar conciencia en el equipo de que existían temas en los que era necesario ponerse de acuerdo y definir ciertos parámetros de funcionamiento para facilitar el logro de objetivos”
¿Qué aprendizajes se obtuvieron?
- La importancia y el valor de que sea el mismo equipo involucrado los que se apropien del diagnóstico y lo internalicen para accionar sobre éste
- Reconocer el valor de tener conversaciones difíciles y ser capaces de incomodarse para avanzar en la consolidación del equipo y sus metas.
- Si bien el trabajo de alineamiento está orientado a resultados, no perder de vista la importancia del proceso, siendo flexibles respecto a las necesidades que emergen del mismo equipo
- Mantener informado de forma cercana al Gerente General, participante pero a la vez sponsor del trabajo realizado.
“Valoro la flexibilidad y dedicación del equipo de The Change Lab para adaptarse a las exigencias de nuestra cultura y adaptar su forma de trabajo a nuestros requerimientos”.