Sobre la Organización

  • Empresa representante de Holding Automotriz a nivel Global

  • Operación distribuida en 22 países de Europa, Sudamérica y Asia.

  • Importadores de marcas de automóviles de alta gama

  • 10% del Marketshare en el país a nivel de industria

  • Dotación de proximadamente 500 colaboradores.

¿Cuál era el desafío?

  • Instalar capacidades en el Equipo Ejecutivo para la transformación cultural de la organización a través de un cambio de mindset e integración de la visión de negocio a nivel Glocal

  • Desarrollar una visión estratégica común sobre las oportunidades del mercado local y las capacidades organizacionales para captar mayor valor

  • Definir y consolidar todas las iniciativas organizacionales orientadas al cumplimiento de su propósito y pilares de negocio sobre los cuáles gestionar orquestadamente

¿Qué se logró?

  • Instalar las bases y fundamentos del Mindset para el cambio cultural

  • Definir su propósito organizacional como compañía y equipo ejecutivo

  • Generar una apropiación y conexión con la visión corporativa aterrizada al contexto local

  • Definir sus capacidades organizacionales actuales y por desarrollar para la construcción de un estado futuro deseado

  • Instalar las bases para una Gestión de Portafolio, con una vista ejecutiva de programas y proyectos impulsores de los pilares del negocio

  • Definir una primera versión del Gobierno Corporativo para la Gestión del Portafolio, identificando roles y responsabilidades para sostener la ejecución en el tiempo

¿Cuáles fueron los aprendizajes?

  • Los procesos de cambio cultural toman más tiempo de lo esperado, lo que implica un mayor manejo de las expectativas

  • El rol e involucramiento constante de los líderes (Sponsors) del proyecto es fundamental para legitimar avances y gestionar sus expectativas

  • Poner foco en cambios culturales en la organización, inevitablemente implica tensionar formas y estilos de hacer las cosas. Esto hace que emerjan visiones contrapuestas no expresadas normalmente y posibles conflictos

  • El manejo de dichas tensiones debe ser lo suficientemente exigente para movilizar, pero a su vez, lo suficientemente flexible para evitar una resistencia excesiva al proceso

  • La transición hacia el cambio genera mayores dificultades y tensiones para aquellas organizaciones que no han desarrollado enfoque de gestión ambidiestro (dimensión de proyectos y dimensión operacional)

En The Change Lab hemos evidenciado que liderar la transformación organizacional, requiere no solamente grandes esfuerzos sino que competencias y habilidades clave para gestionar el cambio. Es por eso qué, en los últimos años, nos hemos dedicado a crear comunidad de aprendizaje en gestión del Cambio y a Certificar en Gestión del Cambio Aplicada a casi ya 200 personas en toda Latinoamérica.

Prontamente iniciaremos nuestra IX versión, acreditada por ACMP Global (Asociación de Profesionales de Gestión del Cambio)

Enterate de todos los detalles AQUI

Un abrazo,

Equipo The Change Lab