Sobre la Organización

  • Desde hace más de 80 años, está presente en Chile, comercializando, almacenando y distribuyendo combustibles y lubricantes desde Arica a Puerto Williams  
  • Con más de 670 estaciones de servicio, la compañía tiene un rol clave en la economía de todo el país, entregando energía para la movilidad de las personas y el funcionamiento de las industrias, con productos y servicios esenciales para el desarrollo de Chile
  • La compañía tiene a disposición de sus clientes una variada oferta de productos en sus tiendas de conveniencia de toda su red de concesionarios, extendida también a sus canales digitales y a nuevos puntos de afluencia, acorde a las necesidades del día a día de las personas.
  • La empresa promueve nuevos modos de transporte, entrega servicios de carga eléctrica, comercializa energías renovables y ofrece una cartera de soluciones a la vanguardia para clientes industriales y residenciales.

 

¿Cuál era el desafío?

  • Definir la Estrategia y Modelo de Gestión del Cambio a nivel compañía, definiendo criterios y consideraciones para la gestión del cambio a nivel interno según los distintos proyectos de la organización y sus niveles de complejidad
  • Definir un Gobierno de Gestión del Cambio, con roles, responsabilidades e instancias de coordinación para la gestión estratégica del portafolio de proyectos de la organización y también para la coordinación de proyectos específicos
  • Aterrizar las definiciones estratégicas de GdC en un primer proyecto clave de re-estructuración en una de las principales Gerencias de la organización
  • Conformar la primera red de Agentes de Cambio en la Compañía para acelerar la instalación de la capacidad de cambio, facilitando la conexión de la Estrategia de Gestión del Cambio con el Propósito organizacional y los procesos de transformación de las distintas Gerencias

 

“Fue un proceso que nos entregó un lenguaje común para aterrizar lo que se entiende por Gestión del Cambio a nivel transversal de toda la compañía.”

 

¿Qué se logró?

  • Definición y desarrollo de una Estrategia de GdC a nivel corporativo, con puntos de decisión e instancias de participación para la toma de decisiones sobre integración de la gestión del cambio a los planes de proyectos
  • Co-diseño de un modelo de gestión del cambio con foco en la articulación y diseño de procesos de gestión del cambio en la organización, en base a metodologías y herramientas propias de la disciplina a nivel internacional
  • Alinear a stakeholders clave de la organización respecto al rol estratégico de la Gestión del Cambio para una visión de transformación 
  • Instalar capacidades clave en el área de gestión de personas y en Agentes de Cambio ligados a roles de proyectos de manera transversal en la organización
  • Co-diseño y despliegue de Programa de Agentes de Cambio customizado a las necesidades y contexto de la organización, con participación de +70 miembros de diversas áreas de la organización

 

“Fue una buena experiencia, muy de co-construcción y en la medida en que nosotros íbamos entregando feedback, el equipo de The Change Lab estaba con la apertura y la flexibilidad de ir adaptándose a los requerimientos puntuales que nosotros teníamos.”

 

¿Cuáles fueron los aprendizajes?

  • Diseñar e implementar una Estrategia corporativa de Gestión del Cambio es un proyecto que requiere un proceso de gestión del cambio en sí mismo, para facilitar la instalación de nuevos flujos de trabajo, habilitar nuevos roles y responsabilidades y amplificar la capacidad de cambio de la organización en base a conocimiento y expertise metodológico
  • Si bien la documentación y los entregables para este tipo de proyectos dan solidez y evidencian los avances, la gestión y manejo de stakeholders es clave para posicionar la iniciativa y socializarla de forma transversal
  • La importancia de dejar de delegar la responsabilidad exclusiva de la GdC a las áreas de gestión de personas y seguir impulsando la profesionalización de la disciplina con una mirada amplia y estratégica
  • Potenciar el concepto de “Red” de Agentes de Cambio, más allá de acciones formativas, instalando canales de comunicación e interacción entre los participantes para formar comunidad de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas.

 

“Es un muy buen punto de partida si es que no tienen el conocimiento base, porque The Change Lab es un equipo que se maneja conceptualmente bien en estos temas.”