¿Demasiados Cambios? Cuando el cambio supera a la capacidad de tu organización

¿Sientes que hay muchos cambios ocurriendo al mismo tiempo en tu organización?

¿Tienes claridad de cuantos proyectos o iniciativas están dando vuelta en las distintas áreas?

¿Crees que tu organización tiene dificultades para establecer prioridades de transformación?

En muchas y variadas organizaciones, existe una tendencia a creer que las capacidades y recursos para impulsar cambios y nuevas formas de hacer las cosas son infinitos y dependen de la buena voluntad de las personas.

De esta forma, podemos reforzar qué:

  • Las capacidades y recursos para el cambio no son infinitos, más bien, requieren inversión, desarrollo y fortalecimiento.

  • La Gestión del Cambio es una disciplina que acompaña a proyectos e iniciativas de cambio sujetas a costos y presupuesto.

Por lo mismo, es de sentido común, que vivimos en una realidad donde los recursos naturales, financieros o incluso personales, son finitos.

En tiempos de transformación y crisis, es cuando dicha realidad cobra mayor relevancia, generando guerras entre naciones, el colapso de sistemas, como fue la especulación de los años 2010 con la crisis subprime, o actualmente como ocurre con la escasez hídrica que vive nuestro país Chile hace ya varios años.

Asimismo, vemos que los procesos de transformación organizacional y sus líderes dependen de presupuestos para movilizar iniciativas, programas o proyectos que son estudiados meticulosamente, incluso pasando por entidades revisoras como “comité de presupuestos” o los mismos Directorios que deben velar por generar un buen retorno sobre las inversiones.

Pero, ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la Gestión del Cambio?

Si pensamos en quienes lideran los proyectos de cambio, podemos ser claros en qué muchos de estos equipos han experimentado falta de visibilidad y posicionamiento de sus iniciativas. Esto no es nada nuevo, el problema es cuando encontramos varias iniciativas que corren en paralelo, y que trae como consecuencia, la competencia por los recursos y personas. 

En ocasiones, he podido conversar con distintas personas que están liderando algún proyecto o proceso importante, y la gran mayoría suele decir que “este es el proyecto más estratégico y clave para la compañía, incluso el Gerente General es Sponsor”.

 

¿Cuál es la dificultad que genera este tipo de afirmaciones?

Al declarar qué todos los proyectos son igualmente importantes y estratégicos, no estamos dando la debida priorización al portafolio de proyectos de la organización. Si todo es estratégico, urgente e importante,  ¿Por dónde avanzamos? ¿A qué temas asignamos los recursos y personas necesarias?

Si el escenario recién descrito te suena familiar, es muy probable que en tu organización estén viviendo un fenómeno llamado “saturación al cambio”.

Según la Asociación Global de Profesionales de Gestión del Cambio, la saturación al cambio ocurre cuando la cantidad de cambios presente en la organización, excede a la capacidad de esta misma para gestionarlo adecuadamente.

Por lo mismo, uno de los grandes desafíos para un gestor del cambio, es tener una visión general de todas las iniciativas que están ocurriendo en simultáneo dentro de la organización, sean de su ámbito de responsabilidad o no.

Aquí será crucial entender en qué consisten cada una de estas iniciativas y los impactos que generan a la compañía, ya sea para los equipos de trabajo detrás de ellas, como también para los impactados. ¿La razón? Se podrá tener una mejor vista de cuándo estos proyectos competirán eventualmente por recursos y personas.

Como se darán cuenta, esto es posible de montar sin herramientas sofisticadas, tan sólo un “Mapa de Calor” traducido en una buena tabla de doble entrada, te permitirá un mejor entendimiento de los niveles de saturación.

Puedes descargar AQUÍ nuestro Toolkit con la Herramienta Mapa de Calor o Change Heat Map

Ahora, el trabajo para el gestor del cambio no acaba aquí, pues con estos resultados deberá dar visibilidad a los principales grupos de interés para tomar decisiones, las cuales pueden ser:

  • Re-balanceo: cambiar las asignaciones de tiempo y esfuerzo ya definidos para los equipos de proyecto.

  • Re-planificación: modificar las actividades para asegurar un mejor despliegue.

  • Re-priorización: poner una iniciativa sobre otra, incluso si esto significa suspender o “congelar”.

¿Qué sucede cuando no se toman cartas en el asunto?

  • Equipos sobre exigidos. derivando en estrés o enfermedades ocupacionales

  • Pérdida de foco para los impactados

  • Mayores niveles de resistencia al cambio

  • Lentitud en el logro de objetivos y beneficios del cambio

  • Menor efectividad en las comunicaciones

De esta forma, es crucial tener una mirada que ayude a orquestar los procesos de transformación para velar por el cuidado de las personas al interior de las organizaciones.

Como ya se habrán percatado, la saturación al cambio es un riesgo que debe monitorearse continuamente, pues sería un error subestimar la velocidad y la rapidez de los movimientos organizacionales. Sería un error pensar que este fenómeno es estático o que no puede sufrir cambios.

Quienes han oído sobre los entornos BANI, entenderán que el mundo transita por contextos altamente cambiantes (les sugiero que lean ESTE ARTÍCULO escrito por mi colega Francesca Costa quien explica bien esto), y por lo tanto, es erróneo no considerar como la re-organización de las prioridades en las organizaciones.

Pero, ¿Qué estrategias se pueden seguir para mitigar posibles riesgos?

Es clave que un líder de cambio o de transformación sea capaz de conectar tanto a las personas como los proyectos a través de las siguientes maneras:

  • Indagar sobre las principales iniciativas o proyectos clave de la organización

  • Cruzar la información disponible

  • Analizar posibles puntos en común y sus impactos

Cada una de estas estrategias requieren diferentes acciones y tácticas que deben ser administradas con cuidado.

Es así qué. como equipo The Change Lab, entendemos que la Saturación al Cambio es un fenómeno cada vez más común y frecuente en el ámbito organizacional, lo cual no implica que deba ser normalizado.

Por esto, colaborativamente buscamos la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades organizacionales en todo lo que hacemos. Estamos convencidos qué debemos aportar a que las organizaciones puedan gestionar con mayor facilidad sus procesos de cambio y transformación.

Es por esto que te invitamos a revisar la información de nuestra Certificación Internacional en Gestión del Cambio, acreditada por la Association of Change Management Professionals, hoy pronto a iniciar su próxima versión.

También puedes AGENDAR un espacio para conversar y postular directamente, reuniendote con la Facilitadora del Programa.

 


Sobre el Autor
Gustavo Leoz es Consultor en Transformación y Gestión del Cambio en The Change Lab
Director y Miembro Fundador en ACMP Chile (Asociación de Profesionales de Gestión del Cambio)
Psicólogo Organizacional UDP